Nuestro centenario instituto, lleva años guardado múltiples secretos, de interes cultural para todos.
Bajo la necesidad de esta demanda de informacion que conforma la historia de nuestro instituto y nuestro día a día, surgió este pequeño rincón de informacion cultural, que algunos obscenos, prefieren denominar "cotilleos"







13/04/2023


ECONOMÍA EDUCATIVA


Durante estas vacaciones, nuestro centro ha aprovechado, para realizar numerosas reformas, entre ellas la instalación de nuevas pantallas. Este nuevo recurso, al que al principio como es normal, nos cuesta adaptarnos, es un gran medio y avance par el desarrollo de nuestras clases, en nuestra nueva era de educación, la cual camina de la mano de la mano con la tecnología y los avances. Es de agradecer todas estas ayudas recibidas de la junta, a través de subvenciones, y ayudas económicas, aunque la pena es que estas medidas solo se cedan en año electoral. Me entristece ver como la educación solo va a la memoria de nuestros políticos cuando es necesario nuestros votos. Las múltiples reformas, que viven todos los municipios en el año preelectoral, es un reflejo des la negligencia de nuestro sistema de gobierno, de la falta de inversión de recursos, de la denigrante organización de nuestra economía, y sobre todo, un gran reflejo de del control social y psicológico que hay sobre la sociedad española. Nuestra educación, se ha visto durante años en una crisis económica, con recortes importantes, con miles de profesionales sen las calles, aulas abarrotadas con 30 alumnos incapaces de dar clase ante el gran numero de alumnos. Durante los recortes, llegaron la falta de recursos, paralizando proyectos escolares, apropiados para la ayuda de un correcto aprendizaje. Me parece vergonzoso, que quieran conformar al sección de la educación a través de simple migajitas, cuando aún se están pagando las consecuencias de los recortes pasados, que aun no se han recompensado. Estas ayudas, son siempre bien recibidas, pero han de saber, que no vivimos en la ignorancia, que conocemos los actos pasados y las necesidades que hoy en día tiene nuestra educación y que no nos conformaremos hasta solucionar todas las lagunas de la educación.


AÑOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
INVERSION 28.000.000€ 30.000.000€ 32.000.000€ 35.000.000€ 37.000.000€ 39.000.000€ 43.000.000€ 46.000.000€ 51.000.000€ 53.000.000€ 52.000.000€ 50.000.000€ 46.000.000€ 44.000.000€





Equipo de redacción




12/03/2023


Be real


Entre los jóvenes, es común que se distribuyan con gran facilidad las modas pasajeras, peinados, jergas, ropas… sobre todo, estas modas nos llegas a través de las redes sociales, entre las que cada vez es mas popular tiktok y una nueva app que se haya en ascenso: “Be Real”. Esta aplicación surgió contra la necesidad de abatir la continua falsedad y falsa perfección que se muestra en las redes sociales. Se trata de una aplicacion que una vez al día te manda una notificación, el usuario debe subir una foto entonces, sin filtro y natural. La foto se realiza tanto con la cámara frontal y trasera, mostrando así la “realidad” de los días de cada uno. Como era de esperar, la mayoría de fotos están preparadas y aunque rozan la realidad, sigue siendo un app de “potureo”, perjuicios y sobre todo de control social. Este hecho, es cierto que como sociedad nos afecta, pero en teoría sobre nuestro centro no debería hacerlo, aunque esto no es así. La app manda la notificación en mitad de las clases, y el alumnado no repara en hacer uso de sus dispositivos móviles usar la app y fotografiarse para así protagonizar su post. Este hecho, hace que fotografíen dentro del centro tanto a alumnado como profesorado, sin el consentimiento de ninguno de los nombrados. Además interrumpen la clase y dejan te atender a las lecciones. Esta app distrae al alumnado, llegando a causar graves problemas en los centros. Hoy en día, nuestro centro lucha contra estas app, a través de la prohibición total de los dispositivos moviles, pero ¿puede un centro paralizar la masiva ola de tendencia juvenil?


17/03/2023


¿POR QUÉ LLEVAN LOS PROFESORES MASCARILLAS?


No es un secreto, que durante esta última semana hemos podido observar como nuestro profesorado ha comenzado progresivamente a hacer uso de las mascarillas, las cuales creíamos extinguidas en nuestras aulas. En un principio, apenas un par de docentes se sumaron a esta tendencia de hacer uso de este recurso médico, pero conforme ha avanzado la semana, han aumentado el uso de las mascarillas.Algunos profesores, se justifican su acción, con el caso de meningitis que surgió, durante la excursión a sierra nevada del departamento de francés, otros docentes, nos confesaron, que hacían uso de la mascarilla, debido al gran numero de casos de gripe B, surgidos en nuestra localidad, y del cual, las autoridades advirtieron a todos los quintanareños, del alto riesgo de contagio que abordaba a la población. Ambas crisis sanitarias, ya fueron solventadas, y pese a ello es cada vez más, el número de docentes de nuestro centro, que se unen a esta moda, y sin una razonable explicación. ¿ha estañado la gripe entre el profesorado?, ¿nos aborda una nueva ola de covid-19?, ¿o simplemente el pánico a contagiarse y volver a situaciones similares a 2020 es lo que les ha llevado a esta situación?




Equipo de redacción



16/03/2023


CARTA DE DIMISION



Esta semana, nuestro instituto, se ha visto abordado bajo la triste noticia de la llegada de una carta de dimisión de nuestro jefe de estudios, Miguel Ángel Garzón, el cuál, ha ejercido este puesto durante dos cursos. Sus motivos son aún una información privada y confidencial. Pese a la falta de esta información, nos sería de gran gusto usar este artículo, para homenajear la labor realizada por dicho profesor, durante su trayectoria en el puesto. Durante estos dos cursos, ha abordado múltiples de situaciones, conflictivas, y dilemas entere el alumnado, logrando siempre solventralo bajo las medidas adecuadas. fue capaz de paralizar casos de bullying, y apoyar siempre al alumno, logrando así una gran convivencia plagada de armonía entre los alumnos y profesores. Cabe resaltar, su gran trayectoria como profesor de matemáticas, ejercido durante múltiples años en el centro, empapando sus clases de múltiples conocimientos matemáticos, siendo así un engranaje esencial en el mecanismo de nuestro instituto, y siendo así un gran ejemplo para la docencia. Desconocemos los motivos, pero desde el periódico del instituto, nos gustaría dar todo nuestro apoyo a Miguel Ángel Garzón.



Equipo de redacción